TIC - 4rt

TIC

TIC - Criterios de Evaluación y Puntuación

Criterios de evaluación
 4º ESO:

1.- Evaluación:

            3 temas teóricos à 4 puntos

            Ejercicios con el ordenador à 5 puntos

            Libreta apuntes    à  1 punto

 Evaluación:

            ejercicio indiv. à 6 puntos

            Ejercicios con el ordenador à 3 puntos

            Libreta apuntes    à  1 punto

3ª.- Evaluación:

            Ejercicios à 8-9 puntos

            Libreta apuntes   à 1-2 puntos


Curso 4º ESO TIC

Equipos informáticos, sistemas operativos y redes. Curso 4º ESO

Analizar la arquitectura de un equipo informático, identificando los componentes físicos y periféricos y describiendo sus características y procedimientos de conexión para su aplicación en un entorno cotidiano.

Gestionar la configuración y personalización del sistema operativo, la organización de la información y la instalación, eliminación y actualización de software de propósito general, del sistema operativo y de herramientas comunes de seguridad para el mantenimiento y uso de los equipos informáticos.

Analizar la organización de una red de equipos informáticos, identificando y describiendo las características y finalidad de los dispositivos y las tecnologías que la configuran.

Compartir recursos en una red local para la comunicación entre equipos informáticos.

Organización, diseño y producción de información digital. Curso 4º ESO

Crear contenidos digitales con sentido estético utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de información para la realización de tareas en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

Utilización del procesador de textos para elaborar documentos de ámbito profesional; creación de formularios plantillas correspondencia, etiquetas y diagramas.

Conocer los elementos de las presentaciones. Implementar esquemas y plantillas, transiciones y animaciones. Producir interactividad en la presentación. Integrar ofimática, multimedia y presentación digital.

Seguridad informática y ética   Curso 4º ESO

 Adoptar hábitos y conductas de seguridad activa y pasiva y de uso responsable en la protección de los sistemas informáticos, en la protección de datos, en la interacción en la red y en el intercambio de información.

Programación. Curso 4º ESO

Crear aplicaciones de forma individual o cooperativa utilizando un entorno de programación, planificando, supervisando y evaluando el proceso.

Publicación y difusión de contenidos. Curso 4º ESO

Elaborar, individualmente y de forma cooperativa, contenidos digitales en herramientas de la Web y en la producción de páginas Web empleando los estándares de publicación adecuados y publicarlos seleccionando los derechos de los materiales.

Conocer los elementos de una página web. Editar texto en páginas web. Trabajar con tablas y con imágenes en HTML. Realizar hiperenlaces.  Crear, gestionar y publicar un sitio web. Introducirse en conceptos de diseño. Conocer sus aspectos técnicos y estéticos. Ser capaz de realizar web en google sites u otro gestor de webs online

Internet y redes sociales. Curso 4º ESO

Acceder a contenidos digitales seleccionando el formato y la aplicación multiplataforma adecuada y sincronizarlos entre diversos dispositivos.

Participar en comunidades virtuales y redes sociales intercambiando información con sentido crítico y desarrollando conductas respetuosas y que protejan al individuo para mantener relaciones personales y profesionales.

Compartir contenidos digitales mediante hiperenlaces y publicarlos en canales de distribución multimedia, realizando comentarios con sentido crítico.

Creación de Blogs para la difusión de contenidos.

Elementos transversales a la asignatura. Curso 4º ESO

Reconocer la terminología conceptual de la asignatura y del nivel educativo y utilizarla correctamente en actividades orales y escritas del ámbito personal, académico, social o profesional.

Escribir textos del ámbito personal, académico, social o profesional en diversos formatos y soportes, cuidando sus aspectos formales, aplicando las normas de corrección ortográfica y gramatical del nivel educativo y ajustado a las propiedades textuales de cada tipo y situación comunicativa, para transmitir de forma organizada sus conocimientos con un lenguaje no discriminatorio.

Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo  y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

Planificar tareas o proyectos, individuales o colectivos, haciendo una previsión de recursos y tiempos ajustada a los objetivos propuestos, adaptarlo a cambios e imprevistos transformando las dificultades en posibilidades, evaluar con ayuda de guías el proceso y el producto final y comunicar de forma personal los resultados obtenidos.

Participar en equipos de trabajo para conseguir metas comunes asumiendo diversos roles con eficacia y responsabilidad, apoyar a  compañeros y compañeras demostrando empatía y reconociendo  sus aportaciones  y  utilizar el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias.