Tecnologia

Tecnologia - Criteris Avaluació i Qualificació

Criterios de evaluación.

Primer curso:

1. Valorar y utilizar el proyecto técnico como instrumento de resolución ordenada de necesidades.

2. Elaborar un plan de trabajo y realizar las operaciones técnicas previstas con criterios de seguridad y valorando las condiciones del entorno.

3. Identificar y conectar los componentes fundamentales del ordenador y sus periféricos, y explicar su misión en el conjunto.

4. Manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicación con la máquina.

5. Emplear el ordenador como herramienta de trabajo, con el objeto de comunicar, localizar y manejar información de diversas fuentes. Conocer y aplicar la terminología y procedimientos básicos de los procesadores de texto y herramientas de presentaciones.

6. Representar objetos sencillos mediante bocetos, croquis, vistas y perspectivas, con el fin de comunicar un trabajo técnico.

7. Conocer la clasificación general de los materiales de uso habitual.

8. Conocer las propiedades básicas de la madera como material técnico, sus variedades y transformados más empleados, identificarlos en las aplicaciones técnicas más usuales y emplear sus técnicas básicas de conformación, unión y acabado de forma correcta, respetando los criterios de seguridad adecuados.

9. Identificar, analizar y describir, en sistemas sencillos y estructuras del entorno, elementos resistentes y los esfuerzos a los que están sometidos.

10.Diseñar y construir una estructura resistente.

11. Emplear el ordenador como instrumento eficaz para localizar información en Internet.

12. Acceder a Internet como medio de comunicación, empleando el correo electrónico y el chat.

13. Utilizar adecuadamente programas de simulación por ordenador.

14. Describir, comprender y valorar las oportunidades que ofrece el entorno tecnológico y productivo de la Comunitat Valenciana.

Tercer curso:


1. Realizar un proyecto técnico, analizando el contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada.

2. Elaborar los documentos técnicos necesarios para redactar un proyecto técnico, mediante el lenguaje escrito y gráfico apropiado.

3. Realizar las operaciones técnicas previstas en el proyecto técnico incorporando criterios de economía, sostenibilidad y seguridad; valorar las condiciones del entorno de trabajo.

4. Emplear el ordenador como herramienta para elaborar, desarrollar y difundir un proyecto técnico, a través de hojas de cálculo que incorporen fórmulas y gráficas.

5. Instalar, desinstalar y actualizar programas y realizar tareas básicas de mantenimiento informático. Utilizar y compartir recursos en redes locales.

6. Realizar dibujos geométricos y artísticos utilizando algún programa de dibujo gráfico sencillo.

7. Utilizar vistas, perspectivas, escalas, acotación y normalización para plasmar y transmitir ideas tecnológicas y representar objetos y sistemas técnicos.

8. Conocer las propiedades básicas de los plásticos como materiales técnicos, su clasificación, sus aplicaciones más importantes; identificarlos en objetos de uso habitual y usar sus técnicas básicas de conformación y unión de forma correcta y con seguridad.

9. Diseñar, simular y realizar montajes de circuitos eléctricos sencillos, en corriente continua, empleando pilas, interruptores, resistencias, bombillas, motores, electroimanes y relés, como respuesta a un fin predeterminado.

10. Describir las partes y el funcionamiento de las máquinas eléctricas básicas.

11. Describir y utilizar el electromagnetismo en aplicaciones tecnológicas sencillas.

12. Utilizar correctamente las  magnitudes eléctricas básicas, sus instrumentos de medida y su simbología.

13. Montar un circuito eléctrico a partir de un esquema predeterminado.

14. Emplear Internet como medio activo de comunicación intergrupal y publicación de información.

15. Conocer y valorar los diferentes modelos de propiedad y distribución del software y de la información en general.

16. Conocer los distintos medios de producción, transformación y transporte de la energía eléctrica.

17. Describir esquemáticamente el funcionamiento y tipos de centrales productoras de energía.

18. Describir esquemáticamente los sistemas técnicos para el aprovechamiento de las energías renovables.

19. Conocer y valorar el impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y uso de la energía, fomentando una mayor eficiencia y ahorro energético.

20. Identificar automatismos en sistemas técnicos cotidianos, diferenciando sus elementos básicos.

21. Montar, utilizando sistemas mecánicos y eléctricos, un sistema sencillo con capacidad de movimiento dirigido.

22. Reconocer el impacto que sobre el medio produce la actividad tecnológica y comprobar los beneficios y necesidad de la aplicación de tecnologías correctoras para conseguir un desarrollo sostenible.




Cuarto curso:

  1. Manejar la hoja de cálculo para el tratamiento de la información numérica y analizar pautas de comportamiento.

  2. Describir básicamente una red de ordenadores de área local y su conexión a Internet y realizar su configuración básica.

  3. Utilizar el ordenador como herramienta de adquisición e interpretación de datos, y como realimentación de otros procesos con los datos obtenidos.

  4. Emplear herramientas de diseño asistido por ordenador para elaborar vistas en dos dimensiones de objetos sencillos.

  5. Describir el funcionamiento, aplicación y componentes elementales de un sistema electrónico real.

  6. Diseñar, simular y montar circuitos electrónicos sencillos, utilizando la simbología adecuada.

  7. Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole, relacionar planteamientos lógicos con procesos técnicos y resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.

  8. Analizar y describir los elementos y sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica, para la transmisión de imagen, sonido y datos, y los principios técnicos básicos que rigen su funcionamiento.

  9. Describir las grandes redes de comunicación de datos, sus perspectivas y los principios del control y la protección de datos.

  10. Conocer los principios básicos del funcionamiento de Internet. Configurar un ordenador para su acceso a Internet.

  11. Hacer un uso adecuado y racional de las tecnologías de la comunicación.

  12. Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes y montar automatismos sencillos.

  13. Diseñar, construir y programar un sistema automático, que sea capaz de mantener su funcionamiento de forma autónoma, en función de la información que reciba del entorno mediante sensores.

  14. Utilizar simuladores informáticos para verificar y comprobar el funcionamiento de los sistemas automáticos, robots y programas de control diseñados.

  15. Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática e identificar y describir las características y funcionamiento de este tipo de sistemas.

  16. Utilizar con soltura la simbología y nomenclatura necesaria para representar circuitos y para diseñar y construir un sistema capaz de resolver un problema cotidiano, utilizando energía hidráulica o neumática.

  17. Conocer los hitos fundamentales del desarrollo tecnológico y analizar la evolución de algunos objetos técnicos.

  18. Valorar el desarrollo sostenible y potenciar hábitos que lo propicien, relacionándolo con la actividad tecnológica.

  19. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda así como las normas que regulan su diseño y utilización.

  20. Realizar diseños sencillos de instalaciones básicas de una vivienda mediante la simbología adecuada; montar circuitos básicos y utilizar simuladores informáticos.

  21. Valorar de forma crítica las condiciones que contribuyen al ahorro energético, habitabilidad y estética en una vivienda.


Criterios de calificación



1ºESO

Conocimientos: 50%

Procedimientos: 40%

-proyecto 20%

-Tr.indiv. 5%

.Tr. coop. 15%

Actitudes: 10%



3ºESO

Conocimientos: 40%

Procedimientos: 40%

Tr. indiv. 10%

Actitudes: 10%


4ºESO

Conocimientos: 40%

Procedimientos: 40%

Tr. indiv. 10%

Actitudes: 10%