Francès

Francès - Criteris Avaluació i Puntuació

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

           a)         Criterios de evaluación

          Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos. No obstante, la diversidad de posibles niveles iniciales aconseja que la evaluación se fundamente en el grado de avance que se ha logrado a partir de la situación de partida de cada uno de los alumnos. En este sentido, los criterios de evaluación de la segunda lengua extranjera deben utilizarse como referente tanto para la determinación del punto de partida como para la del nivel final y, en función de ello, del grado de avance experimentado por cada uno de los alumnos.

             Los criterios de evaluación para cada etapa serán los siguientes:

 

Primer curso de la ESO

 -   Capacidad para comprender y redactar informaciones específicas de breves diálogos entre personas que se saludan, se preguntan cómo están, y se despiden, una poesía, la descripción de un objeto, la comunicación en clase, palabras emitidas cara a cara o con el CD, si se habla despacio y con claridad. 

-   Identificación y comprensión de la información general y la específica de una variedad de enunciados actividades; diálogos breves entre personas que se saludan, se preguntan cómo están y se despiden; fórmulas de comunicarse en clase; una conversación en la que se pregunta por el nombre y por el apellido; y textos con información cultural sobre Francia, con apoyo de los elementos tanto textuales como no textuales.

-   Identificación y conocimiento de algunas estrategias utilizadas para buscar en el diccionario o preguntar al profesor el significado de las palabras que no se entienden y dificultan la comprensión de un texto. 

-   Intentos por hacer un uso espontáneo del francés como lengua vehicular en el aula tanto con el profesorado como con el resto de alumnos y alumnas.

-   Identificación de Francia en un mapa, sus montes y ríos, la  bandera y capacidad para poner ejemplos de información cultural sobre el país vecino. A través de este criterio se apreciará el conocimiento de los rasgos más importantes y característicos de la sociedad, cultura y geografía de Francia y de algunas de sus ciudades. Asimismo, se evaluará si los alumnos y alumnas muestran respeto hacia los valores y comportamientos de sus habitantes, superando de este modo algunos estereotipos.

-   Conocimiento de información similar sobre el propio país.

-  Capacidad para leer textos, en soporte papel o digital, de una cierta extensión, recurriendo al diccionario de forma espontánea cuando resulte difícil la comprensión global del argumento por desconocimiento de alguna palabra clave, y demostrando su comprensión a través de actividades lingüísticas y no lingüísticas.

-   Redacción de forma guiada de un personaje ficticio como si fueran ellos mismos; de un texto sobre sus gustos y preferencias; de una conversación telefónica sobre lo que están haciendo en el momento del habla; y descripción de su forma física mediante adjetivos utilizando estructuras, conectores sencillos y léxico adecuados, cuidando los aspectos formales y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación para que sean comprensibles al lector y presenten una corrección aceptable. 

-  Capacidad para comprender la idea general de textos orales procedentes de los medios de comunicación con pronunciación estándar.

-  Destreza para participar con progresiva autonomía a la hora de preguntar y decir la edad; informarse sobre la fecha; preguntar y decir su dirección; decir su nacionalidad; invitar, aceptar y rechazar una invitación; y preguntar y decir la causa de una acción, empleando estructuras sencillas, las expresiones más usuales de relación social y una pronunciación adecuada para lograr la comunicación. Con este criterio se evalúa la capacidad para desenvolverse en situaciones interactivas que suponen la integración de la comprensión y de la expresión.

-   Uso de forma guiada de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir textos a partir de modelos, mostrando interés por su uso. Se trata de valorar con este criterio la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje, en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales. Las comunicaciones que se establezcan versarán sobre temas familiares previamente trabajados.

-   Valoración de la lengua francesa y de los intentos por utilizarla. 

-  Identificación y capacidad para poner ejemplos  sobre los franceses, sus costumbres culturales, lingüísticas, alimentarias, así como para corresponder en francés por e-mail y presentar a su familia a su comunicante.


 -   Comprensión de la información general y la específica de información sobre una canción y una poesía; un test de personalidad sobre las aventuras; tarjetas postales; diálogos e informaciones internacionales. A través de este criterio se evalúa la capacidad para leer textos, en soporte papel o digital, de una cierta extensión, recurriendo al diccionario de forma espontánea cuando resulte difícil la comprensión global del argumento por desconocimiento de alguna palabra clave, y demostrando su comprensión a través de actividades lingüísticas y no lingüísticas. Redacción de forma guiada de una tarjeta postal; redacción en pequeños grupos de un texto y presentarlo con apoyo de ilustraciones; variación de estructuras; copia de un resumen; asociación de expresiones para hacer frases largas; y juegos de escritura, utilizando estructuras, conectores sencillos y léxico adecuados, cuidando los aspectos formales y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación para que sean comprensibles al lector y presenten una corrección aceptable. Se valorará también la presentación clara, limpia y ordenada, en soporte papel o digital.

 

Segundo curso de la ESO

 

1. Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos por un interlocutor, o procedentes de distintos medios de comunicación, sobre temas conocidos.

2. Participar con progresiva autonomía en interacciones comunicativas breves relativas a las experiencias personales, planes y proyectos, empleando estructuras sencillas, las expresiones más usuales de relación social, y una pronunciación adecuada para lograr la comunicación.

3. Comprender la información general y la específica de diferentes textos escritos, adaptados y auténticos, de extensión variada, y adecuados a la edad, demostrando la comprensión a través de una actividad específica.

4. Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, con un nivel de corrección aceptable, utilizando para ello estructuras, conectores sencillos y léxico adecuados, cuidando los aspectos formales y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.

5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera, en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias orales y escritas y para comprender las ajenas.

6. Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias básicas utilizadas para progresar en el aprendizaje.

7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, producir textos a partir de modelos y para establecer relaciones personales y mostrar interés por su uso.

8. Identificar y mostrar interés por algunos aspectos sociales, culturales, históricos, geográficos o literarios propios de los países donde se habla la lengua extranjera. Utilizar el conocimiento de los aspectos socioculturales que transmite la lengua extranjera como elemento de contraste con los propios.

  

Tercer curso de la ESO

 

Ser capaz de expresar sus gustos y preferencias en materia musical variando las expresiones y justificando su elección. Dar su opinión sobre la actitud de los fans y reaccionar a los comentarios y a las opiniones de las personas que defienden o critican tal comportamiento hacia un ídolo

- Saber dar recomendaciones a alguien (aconsejar o desaconsejar) utilizando adecuadamente el imperativo (afirmativo o negativo según el tipo de recomendación).

- Saber identificar y nombrar el objeto en cuestión o el sonido emitido por un instrumento de música. Hablar, intercambiar una conversación sobre el tema de la música. Saber pronunciar en lengua francesa les nombres de estilos de música de origen anglosajón.

- Ser capaz de leer un extracto de una novela y tener una comprensión más aguda y detallada para extraer ideas importantes del pasaje y comprender la organización de la historia del relato.

- Saber identificar la naturaleza de varios documentos y ser capaz de comentarlos.

- Conocer técnicas para memorizar.

  - Ser capaz de caracterizar a alguien variando los verbos de caracterización y siendo lo más preciso posible en la descripción, ayudándose de adjetivos calificativos. Ser capaz de establecer comparaciones con el físico, variando las expresiones comparativas y aportando el máximo de detalles.

- Saber describir situaciones y hábitos pasados. Saber describir esos cambios en el pasado utilizando adverbios o estructuras temporales que expresen la duración o una fecha pasada. Ser capaz de hacer suposiciones sobre el origen o las causas de esos cambios.

- Presentar el estilo de un famoso. Saber, conocer y utilizar el vocabulario para la descripción. Saber reconocer y describir el estilo y la vestimenta de una “tribu”.

 - Comprender una grabación y elaborar un programa con gestos ecológicos. Ser capaz de dar consejos para proteger el medioambiente.

- Conocer y utilizar el léxico de las materias.

- Expresar proporciones y cantidades variando las expresiones.

- Mencionar los grandes períodos históricos y poder ordenarlos cronológicamente. Pedir y dar su opinión sobre los inventos y justificar sus declaraciones (empleo del imperfecto, expresiones para la opinión).

- Reconocer homónimos en la parte escrita. Reconocer al oral el sentido de cada uno de ellos ayudándose del contexto.


Cuarto curso de la ESO

 

1. Comprender la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales emitidos en situaciones de comunicación interpersonal o por los medios audiovisuales, sobre temas que no exijan conocimientos especializados.

2. Participar en interacciones comunicativas diversas utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, y producir un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa.

3. Comprender y extraer de manera autónoma la información general y específica de diversos textos escritos auténticos y adaptados, y de extensión variada, discriminando hechos y opiniones, e identificando, en su caso, la intención comunicativa de la autora o autor.

4. Redactar con autonomía textos diversos, cuidando el léxico, las estructuras y los elementos necesarios de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector.

5. Utilizar de forma consciente y autónoma los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autocorrección  y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las ajenas.

6. Identificar y utilizar de forma autónoma diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.

7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para buscar y seleccionar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.

8. Identificar y describir los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera y establecer algunas relaciones entre las características más significativas de las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia y mostrar respeto hacia los mismos, valorando críticamente la propia cultura.

 

            Asimismo, debemos valorar el trabajo, el esfuerzo, la actitud y el comportamiento del alumnado a la hora de evaluar.  En este sentido, se fomentarán y evaluarán los siguientes procedimientos y actitudes:

 

a) Participación activa durante la clase.

b) Interés por la mejora de la competencia comunicativa, tanto en la expresión como en la comprensión oral y escrita.

c) Colaboración con los compañeros y compañeras para llevar a cabo el aprendizaje de manera cooperativa.

d) Resolución oral o escrita de las cuestiones planteadas en las diversas actividades.

e) Comprobación de los aciertos y errores personales, autocorrección y utilización de los errores y técnicas aprendidas para la mejora del propio proceso de aprendizaje.

f) Presentación de los trabajos escritos con precisión, claridad, corrección, orden y limpieza.

g) Elaboración del cuaderno de clase, en el que se recogen las actividades y trabajos de desarrollo de la unidad didáctica, que pueden ser realizados tanto en clase como en casa.

h) Interés por el trabajo y aplicación al mismo, valorando el aprecio del alumno por la correcta y precisa realización de los ejercicios y actividades, así como el gusto por la presentación de los trabajos de manera clara, ordenada, limpia y con ortografía correcta.

 

            b)         Criterios mínimos

 

- Comprende la idea global y algunas informaciones específicas de mensajes orales, emitidos claramente, sobre temas trabajados en clase.

-  Participa en conversaciones reales o simuladas en clase, sobre temas cotidianos como los gustos, los sentimientos, las opiniones….

-  Extrae informaciones generales y específicas en textos escritos, auténticos o semi-auténticos.

-  Escribe textos interpersonales en soporte papel o digital, a partir de modelos, aplicando las reglas gramaticales, las funciones y el léxico aprendidos, con un mínimo de  corrección ortográfica, y atendiendo a la puntuación y a la presentación.

-  Utiliza los elementos de los distintos componentes del sistema (fonología, morfología y sintaxis) en contextos comunicativos diversos.

-  Identifica, aplica y explica algunas estrategias de aprendizaje.

- Utiliza las TIC con interés, para completar informaciones, para producir mensajes y para establecer comunicación con otras personas, de forma guiada.

-  Reconoce y ejemplifica algunos valores y datos culturales, históricos, geográficos o literarios de los países donde se habla la lengua francesa, demostrando interés y respeto por ellos.

 

            c)         Procedimientos de evaluación

 

En cuanto a los procedimientos de evaluación, se puede distinguir entre:

-         Observación regular y sistemática del trabajo y de la participación del alumnado en clase. Registro de estos ítems de evaluación en el cuaderno del profesorado.

-         Participación en intercambios orales: preguntas en clase, corrección oral de ejercicios, conversaciones, dar opiniones, debates y puestas en común.

-         Realización de tareas concretas que responden a los diversos objetivos y contenidos programados en cada unidad didáctica.

-         Revisión, análisis y puntuación de las actividades y trabajos realizados, recogidos en el cuaderno de clase, en el Cahier d´exercices o en hojas sueltas.

-         Realización de una  prueba específica de evaluación al final de cada módulo.

-         Práctica de la autoevaluación por parte de alumnos y profesores, para fomentar la reflexión sobre la lengua y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

   

CRITERIOS DE PUNTUACIÓN

 Estos criterios, que son comunes para los cuatro cursos de la ESO y que se agrupan a partir de los distintos tipos de contenidos, son los siguientes:

 

1.      Conceptos (40%): se evalúan a través de los exámenes y se califican con nota numérica.

·        Vocabulario 

·        Gramática

·        Fonética

 

2.  Procedimientos (40%): se evalúan de forma continua a lo largo del curso, en clase, y a

través de los exámenes. Se califican con nota numérica:

·        Comprensión escrita

·        Comprensión oral

·        Expresión escrita

·        Expresión oral

·        Proyectos e investigación

·        Uso de la lengua francesa en el aula

·      Lectura de libro

 

3.   Actitudes (20%): se evalúan de forma continua a lo largo del curso en base a su actitud en clase y a su trabajo en clase y en casa.

·        Comportamiento, atención y participación en clase

·        Deberes para casa y tareas en clase

·        Presentación del trabajo del trimestre (libreta y Cuaderno de ejercicios)

·        Actitud positiva ante el aprendizaje

·        Interés por la lengua francesa y su cultura

  

El alumnado que presente un absentismo superior al 33% de las sesiones de la materia, podrá perder el derecho a la evaluación continua. En ese caso, tendrá derecho a un examen final con los criterios que establezca el departamento.

  

            d)         Tipos de evaluación

             La evaluación durante el curso será continua. No habrá recuperaciones en cada evaluación y la nota final de curso será ponderada.

              e)         Criterios de calificación

                 La evaluación es sumativa. La nota global se obtendrá hallando la media aritmética de las  calificaciones del alumno. Los conceptos (evaluados en forma de examen) representarán el 40% del total, así como los procedimientos otro 40%. El 20% restante se obtendrá de la observación de los siguientes ítems:

 1. Comportamiento correcto, activo y participativo. Esto incluye el traer el material a clase todos los días.

2. Entrega de trabajos, proyectos y otras actividades solicitadas por el profesor.

 

El redondeo al alza se realizará a partir de 0.6

     ·        Criterios de  calificación en convocatoria de septiembre:

 La recuperación de la materia se realizará en la convocatoria de septiembre con un examen de contenidos mínimos. Para poder realizar la prueba será indispensable presentar los deberes de verano encomendados.

     ·        Criterios de calificación de pendientes de cursos anteriores:

 La evaluación es continua y cíclica, por lo que una evaluación se considerará recuperada cuando se apruebe una evaluación posterior. Del mismo modo, se recupera la materia de francés pendiente del curso anterior cuando se aprueban las 2 primeras evaluaciones del curso en curso. También se podrá recuperar el francés pendiente del curso anterior si la nota de la evaluación final de junio o de la extraordinaria de septiembre es igual o superior a INS-4

Comments